Blog de gilma3006

GRUPO PITAGORICOS #1

UNIVERSIDAD AMERICANA

FACULTAD DE EDUCACION

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION

CON ÉNFASIS EN LA ENSEÑANZA DE  LA MATEMÁTICA


Módulo 1 – Trabajo grupal 1

¿Por qué y para qué evaluar en Matemática?

Realizado por los Pitagóricos:

Esteban Camacho

Beatriz Espinoza

Jason Jiménez Chacón

Gilda Umaña

Profesora: Roxana Martínez Rodríguez

Curso: LMA-03 Evaluacion Matemática

Ciudad Universitaria San Pedro de Montes de Oca

San José, Costa Rica, IC 2018

Presentación

Las respuestas a las preguntas del primer trabajo grupal del curso de Evaluación Matemática están basadas en el video “Los procesos de cambio curricular en matemáticas” expuesta por Luis Rico Romero, catedrático de la universidad de Granada, España. (2014)

La primera parte de la conferencia está más orientada hacia la estructura y noción del currículo de matemática, mientras que la segunda en los cambios y reformas curriculares.

Las primeras preguntas tienen varias interpretaciones, y dan lugar a interrogantes más específicas que nos llevan a reflexionar sobre su significado en la educación costarricense.

En las preguntas sobre los cambios y reformas curriculares comprendemos la evolución que ha sufrido el currículo matemático, y por qué es diferente en cada país. También, notamos en qué etapa se encuentra nuestro país, y los esfuerzos que ha hecho para actualizar el currículo de matemática a las necesidades de la sociedad actual.

Módulo 1- I Parte: ¿Por qué y para qué evaluar en Matemática?

(Con base en el video de Luis Rico Romero:

Los procesos de cambio curricular en matemática: fundamentos y resultantes.

Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=84679t8r3fU&t=7s)

1.  ¿Qué es el conocimiento?

El conocimiento se puede definir como la facultad que tiene el ser humano para entender por medio de la razón el significado de las cosas así como las cualidades y relaciones entre ellas. Podría conceptualizarse como lo que se aprende día con día; la forma en que adquirimos el conocimiento es muy variada y dependerá de cada persona y de su raciocinio.

Luis Rico plantea interrogantes puntuales a considerar ante el reto de elaborar un plan curricular, alimentado de un espíritu crítico e innovador que le permita ser flexible y dinámico. Desde el punto de vista del currículum, la idea de conocimiento debe permitir alcanzar un plan de trabajo acorde a la sociedad a la que quiere dar respuestas, permitiendo en principio tener claridad en lo que se desea trasmitir a las futuras generaciones.

El aula es el mejor laboratorio de conocimiento y cuando logramos extraer la experiencia de este entorno, también logramos enriquecer el desarrollo del currículo en un proceso de cambio.

Las necesidades curriculares son muy amplias según el contexto humano o de región como plantea Rico en su exposición, pero no cabe duda que la forma de adquirir ese conocimiento y como busca este tener un sentido práctico para la vida, nos atañe a los docentes como actores con papel protagónico en el aprendizaje y enseñanza de la matemática.

2.  ¿Qué es el aprendizaje?

Se puede definir como el captar lo que otros han pensado que me están transmitiendo, o bien estructurar claramente un sin número de nociones, también debatir y justificar un conjunto de conocimientos con los demás.

Es el resultado de un proceso de instrucción, los diferentes currículo caracterizan los diferentes aprendizajes matemáticos y sus alcances, estos permiten basarse en alguna teoría o esquema conceptual que permiten responder a preguntas generales.

El aprendizaje debe acompañar el desarrollo de la capacidad analítica y todo junto lograr que el estudiante logre captar el conocimiento que le fue transmitido.

En matemáticas el aprendizaje debe ser completo ya que se toman antiguos conceptos para lograr estructurar las nuevas respuestas, cual debe ser de sumo cuidado.

En realidad es un proceso mediante el cual adquirimos una determinada habilidad, y esta se asimila una información o conceptos t se adopta una nueva capacidad de conocimiento y acción.

El aprendizaje como establecimiento mediante prácticas diversificadas de nuevas relaciones temporales entre un ser el medio que le rodea, ha sido objeto de numerosas investigaciones, realizadas a lo largo de los años. Tomando los procesos para medir  conseguidos en cierto tiempo se obtienen las hipótesis de lo que significa aprendizaje.

3.  ¿Qué es la enseñanza?

Si adquirimos conocimiento y somos conscientes en la forma o formas de adquirirlo, entonces somos capaces de asumir el reto de enseñar. El concepto de enseñar no puede ser entendido de forma aislada, necesitamos relacionarlo con el concepto aprender. En este proceso siempre encontramos un sujeto que enseña y un sujeto que aprende.

Este proceso de enseñanza/aprendizaje se realiza en un contexto determinado que condiciona el resultado final: lo aprendido.

El “saber” constituye el contenido a aprender, el saber que buscamos transmitir. Un saber abierto que permite, no sólo ser asimilado, sino transformado para llegar a ser, progresivamente, más integral. Por otro lado, nos encontramos con el “contexto”, con la realidad en la que se ejecuta la enseñanza y se produce el aprendizaje.

La enseñanza debe motivar y hacer partícipe al alumno, invitándole a reflexionar, criticar, observar, y explorar las nuevas maneras enfrentar por ejemplos problemas matemáticos, así como las diferentes formas de percibir e interpretar una misma realidad.

En este aspecto Rico habla de la importancia que hoy representa integrar las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza, ya que el alumno, como protagonista de su propio aprendizaje, estará abierto a formas creativas y simpáticas del conocimiento.

Nunca deberíamos considerar al alumno como un ser vacío de contenidos, al contrario, deberíamos entenderlo como un individuo que sabe lo que sabe y que tiene sus características y capacidades propias.

4.  ¿Qué es la evaluación?

Dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, entendemos que la evaluación nos permite descubrir que los objetivos que nos planteamos en torno a este proceso, se han cumplido o no. Las nuevas estrategias pedagógicas y que se desarrollan constantemente en todas las aulas, nos permiten reforzar en el propio camino, lo asimilado y en qué nivel cognitivo.

La evaluación debe tener principios que le permitan al profesor poder desarrollar la reciprocidad entre lo que enseña y lo que se asimila. Igualmente debe haber continuidad en los cambios y objetivos que esperamos concretar en el proceso de aprendizaje.

Luis Rico evidencia que la evaluación es una herramienta para promover las competencias del alumno, considerando si los objetivos propuestos han sido conseguidos. Además, indica que se debe evaluar todo lo relacionado con la educación, desde los planes y programas hasta el aprendizaje que están obteniendo los estudiantes. La evaluación debe contribuir con el desarrollo y la innovación, es decir, si algo se evalúa y no funciona debe cambiarse.

¿Cómo lograrlo?. Pues bien. Empezando a innovar y medir el nivel funcional o sentido práctico del conocimiento.

En la actualidad la evaluación en términos de la matemática, debe propiciar una persona innovadora y capaz de adaptar y adaptarse a las nuevas necesidades de conocimiento.

5.  ¿Por qué se dan los cambios en el currículum?

Según Luis Rico, los cambios curriculares vienen de un cambio social y un cambio político. Es lograr un cambio en la calidad de la educación, acorde con las exigencias particulares y socioculturales, que deben asumir las instituciones educativas de todo un país.

Los cambios curriculares vienen sometidos a efectos educativos y morales, son nuevas necesidades, por ejemplo la extensión de la educación obligatoria y la alfabetización a toda una sociedad.

También se dan porque hay una necesidad de avance en la forma de enseñar.

Mediante Geogebra, Jclic, socrative, entre otros, el docente de matemáticas puede desarrollar lecciones más dinámicas y así contribuye a una mejor asimilación y comprensión de contenidos por parte del estudiante.

Además, pretende sacar al docente de la rutina conductista, mediante una constante capacitación e innovación aplicada proceso de enseñanza y aprendizaje en las aulas con intenciones de que el alumno, aplique sus conocimientos en diversas situaciones reales.

Los cambios curriculares en matemáticas, responden a los desafíos de la educación general, a demandas políticas, al progreso científico y a difundir los deseos de mejoras e innovación. En Costa Rica específicamente se dan los cambios luego de los resultados de las pruebas PISA, donde se demostró que los estudiantes tenían los conocimientos de conceptos matemáticos pero desconocían el uso que se le podía dar a la hora de resolver problemas o situaciones de la vida cotidiana. 

6.  ¿Qué caracteriza cada una de las etapas del cambio curricular?

Luis Rico, hace mención de tres etapas curriculares:

1.  Currículo de la matemática moderna: se basa en los contenidos matemáticos estructurados, según la teoría de conjuntos y el álgebra de las relaciones y funciones.

Inició en 1957, año en el cual las tensas relaciones políticas-sociales entre la URSS y occidente, y los avances tecnológicos de los primeros, llevó a replantearse el sistema educativo de los países capitalistas.

Se realizó una renovación del currículo, de manera que se superase la enseñanza basada en la metodología, desde la educación preescolar hasta la universitaria. Los distintos países comienzan a cambiar los programas de estudio de matemática, en los que se incorpora la enseñanza de la matemática moderna. Éstos tienen como foco los objetivos operativos, las estructuras matemáticas basadas en el marco conceptual, que se justificaban con la teoría cognitiva de Piaget constructivista, en la que homologaba la matemática moderna y las estructuras cognitivas según la edad del estudiante. 

Esto se dio a la mano del conductismo liderado por Burrhus Skinner, en donde el profesor dominaba el conocimiento en forma exacta y se lo transmitía a los estudiantes. Si los estudiantes fallaban en asimilar este conocimiento, se determinaba que el alumno manifestaba poco interés, poca inteligencia o que presentaba un problema con respecto a la habilidad de la memorización de los contenidos matemáticos.

2.  Reforma de la educación matemática de los 80 

En esta etapa se realizaron varias evaluaciones y estudios internacionales que dan lugar a reformas educativas en varios países.

Se comienza a hablar sobre la teorización del currículo matemático. También se da una búsqueda para renovarlo, se dan discusiones de si la matemática debe ser una materia obligatoria.

Los informes e iniciativas para cambiar el currículo matemático se dirigen hacia la innovación educativa. Los cambios curriculares se basan en una clasificación cognitiva del conocimiento matemático mediante conceptos, procedimientos, solución de problemas, objetivos específicos y generales. Se trabajan los conceptos de actitudes, resolución de problemas y estrategia.

 

3.  Educación como motor del desarrollo económico 

En esta etapa se habla de los cuatro pilares de la educación: 

·  Aprender a conocer, está relacionado con la adquisición de una amplia cultura.

·  Aprender a hacer, involucra acciones y competencias para enfrentar situaciones diversas.

·  Aprender a ser, construir internamente capacidades cognitivas, afectivas y rectoras del individuo.

·  Aprender a convivir, comprensión entre los seres humanos mediante la tolerancia y el respeto hacia los demás.

La educación se considera como un indicador del desarrollo de un país. Aparecen los estudios y la evaluación PISA que permite medir este indicador.

Se desarrollan nuevos currículos basados en competencias, en los que los objetivos de aprendizaje estén dentro de contextos reales. Se busca que el estudiante comprenda cómo aplicar las matemáticas a la realidad, una matemática funcional.

El propósito de las competencias matemáticas es cambiar el modelo instrumental del aprendizaje a uno que tenga aplicación matemática mediante la modelización del problema en contexto real.

7.  ¿En cuál etapa se ubica la educación costarricense? Justifique la respuesta.

Costa Rica puede estar entre la segunda y tercera etapa. En los programas de estudio vigentes se habla de aspectos como la clasificación cognitiva mediante conceptos, procedimientos, resolución de problemas y razonamientos matemáticos. También, se consideran competencias y el contexto.

La reforma matemática que inició en el 2013 se orienta hacia la construcción del conocimiento del estudiante a través de la resolución de problemas asociados a su entorno, el entorno físico, social, cultural o solución de problemas que pueden ser planteados con facilidad por los estudiantes.

Además, utilizan la mediación pedagógica mediante estrategias denominadas procesos matemáticos: razonar y argumentar, plantear y resolver problemas, conectar y establecer relaciones, representar de diversas formas, comunicar,

El objetivo principal en este nuevo currículo matemático costarricense (MEP, 2012, pág. 13), es “la búsqueda del fortalecimiento de mayores capacidades cognoscitivas para abordar los retos de una sociedad moderna, donde la información, el conocimiento y la demanda de mayores habilidades y capacidades mentales son invocadas con fuerza”.


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